co branding

El Co branding es una estrategia de colaboración entre dos o más marcas con el objetivo de crear una asociación de beneficio mutuo, esto quiere decir que, en lugar de competir entre sí, las marcas se unen y combinan cada uno de sus recursos, reputaciones y conocimientos de forma productiva para un servicio o campaña que permita el aprovechamiento de la sinergia de las marcas.

Cuando las marcas forman una sociedad comparten valores similares y buscan ampliar el alcance de la audiencia, aumentando la visibilidad de ambas y generando una mayor percepción de valor para los consumidores.

La estrategia de Co Branding puede manifestarse de diversas formas, como es el caso de crear productos en conjunto, colaborar en campañas de marketing, creación de contenido y participación de eventos. Lo que se busca siempre es aprovechar las fortalezas y sobre todo la buena reputación de cada marca, para que de esta forma la asociación sea relevante, atractiva y beneficiosa. 

Desarrollo de una estrategia de Co Branding exitosa

Para realizar una buena estrategia de Co Branding es necesario una planificación cuidadosa y comprensión a fondo de las marcas involucradas y la audiencia que poseen. Por lo que es importante conocer algunos aspectos claves en el desarrollo de una estrategia de Con Branding:

  • Conoce cuáles son tus valores: Antes de establecer una colaboración es necesario que se tomen en consideración los valores y la identidad de la marca, comprendiendo que es lo que la hace única y la diferencia del resto, pero sobre todo se debe de analizar qué se quiere transmitir al público. De esta manera se pueden identificar qué marcas son las ideales para complementar tu propuesta y formar parte de tu estrategia de Co Branding. 
  • Analiza e investiga qué otros valores puedes y quieres transmitir: En el punto anterior se identificaron los valores propios, pero ahora debes de identificar qué valores quieres transmitir en conjunto a la colaboración de marcas. Para ello, se debe de estudiar el mercado y ver que empresas o marcas tienen aquellos valores e identidad que te hace falta, para complementarse de forma idónea. 
  • Campaña ingeniosa de Branded Content: Una vez establecida la asociación adecuada es momento de enfocarse en la creación de una campaña de Branded Content, la cual debe de ser creativa y memorable. Este tipo de campañas son una forma de publicidad centrada en contar historias y realizar contenido de relevancia y valor para el público objetivo. La campaña debe diseñarse en conjunto usando los recursos y experiencia de ambas marcas.
  • Beneficios para ambas marcas: Es sumamente importante que se tenga claro que las marcas participantes deben de obtener beneficios significativos con la asociación, y a su vez la audiencia debe recibir un valor adicional, de esta forma se podrá garantizar la viabilidad y sobre todo el éxito de la colaboración a largo plazo.

El Co Branding como modelo de negocio

El Co Branding puede ser un modelo en sí mismo, por lo que no solo debe de verse como una estrategia de marketing y ventas. En la mayoría de los casos las marcas establecen una relación colaborativa duradera, llegando incluso a crear una empresa en conjunto o una marca nueva que aproveche los recursos y sobre todo el conocimiento de ambos colaboradores, lo que puede ser muy beneficioso cuando ambas marcas tienen sinergia sólida y comparten algunos valores, cuando se unen fuerzas se aprovechan al máximo sus fortalezas y el negocio se vuelve más fuerte y competitivo en el mercado. 

Nota: Es probable que te interese conocer qué es el Brandformance.

Sin embargo, resulta importante tomar en consideración que establecer un modelo de negocio que se base en el Co Branding requiere del establecimiento de acuerdos legales, gestión efectiva y planificación cuidadosa, estando ambas marcas alineadas en términos de visión, estrategia y responsabilidades.

El público valora las colaboraciones

Hoy en día las colaboraciones están muy bien valoradas por los consumidores, debido a que perciben que estas pueden ofrecer propuestas únicas e innovadoras, pero es importante tener cuidado al momento de seleccionar el socio, ya que, la elección de una marca equivocada puede ocasionar impacto negativo en la reputación y percepción. 

Siempre que se plantee una colaboración debe de existir sinergia real y beneficio de ambos, verificando la reputación y valores para que vayan alineados en la misma dirección. Una asociación coherente y auténtica genera confianza y entusiasmo en los consumidores, por lo que se crea interés. Mientras que, una colaboración forzada y sin autenticidad va a ocasionar resultados desfavorables.

Aspectos que deben evitarse en una campaña de Co Branding

Claramente el Co Branding es una estrategia poderosa, pero hay aspectos que deben de evitarse para garantizar su éxito, como lo son: 

  • Colaborar con empresas que no compartan los mismos valores

Hay que evitar la colaboración con marcas cuyos valores son dispares o que contradicen los tuyos, esto se debe a que se puede generar confusión y dañar la reputación de ambos socios. 

  • No prestar vigilancia al contenido realizado

Es conveniente mantener control y supervisión del contenido que se crea como parte del proceso colaborativo, ya que este debe de ser coherente con tu marca y reflejar los valores y la imagen, evitando los contenidos controversiales.

  • No hacer estudios previos de la recepción del público

Antes de hacer el lanzamiento de una campaña de Co Branding se deben de realizar estudios previos de cómo será su recibimiento por parte del público. Para ello se pueden realizar encuestas, análisis de mercado o focus group, de esta manera se obtiene una idea clara de la percepción de los consumidores con respecto a la colaboración, además, permite realizar ajustes y mejorar la campaña antes de su lanzamiento.

Ejemplo de un Co Branding exitoso

Coca- Cola y McDonald’s

ejemplo de estrategia co branding

La relación entre ambas marcas ha sido duradera con el paso de los años. No es un secreto que la presencia del refresco en los restaurantes de McDonald´s y las promociones en conjunto han sido un éxito para ambas empresas. Demostrando como dos marcas icónicas pueden unirse y ampliar su alcance, generando un impacto mayor en el mercado de comida rápida y convirtiéndose en un precedente.

Ejemplo de un fracaso en Co Branding

Adidas y Allbirds

En el año 2020 ambas marcas anunciaron una colaboración para crear un calzado deportivo ecológico. Pero dicha asociación generó críticas y controversia ya que Adidas fue acusada de copiar el diseño de Allbirds. Por ello, esta unión no logró tener impacto positivo y puso en riesgo la reputación de ambas marcas que por sí solas estaban muy bien posicionadas en el mercado.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *