En los últimos años el marketing digital ha evolucionado de gran manera, y una de las tendencias que más destaca es la combinación entre el branding y las métricas dentro de una estrategia de ventas, lo que se conoce como el Brandformance.
El brandformance es una tendencia en marketing cuyo objetivo es fortalecer una marca al mismo tiempo que se consiguen métricas de negocio.
Para ello, se crean campañas que transmitan valores de la marca con la finalidad de posicionarla, pero midiendo las KPIs del negocio y comprendiendo la rentabilidad que proviene de la inversión para mejorar la posición en el ranking de los motores de búsqueda.
Se trata de una estrategia que busca mejorar la imagen de la marca y a su vez obtener resultados que se puedan medir en términos de rendimiento, pues la técnica combina lo mejor del branding y de los anuncios pagados.
Ventajas de incluir el Brandformance en una estrategia
Medición de resultados
A comparación de los branding tradicionales, aquí se pueden medir resultados y el retorno de la inversión. Además, se puede trackear el tráfico obtenido de cada una de las acciones, los leads y las conversiones.
Aumento de autoridad de la marca e impacto en los medios
Contar con medios digitales que hablen de una marca ayuda a crear conciencia de la misma y a transmitir los valores de ella de forma duradera, aumentando la reputación online.
Además, el Brandformance permite conocer al público objetivo y brindarle contenido de valor.
Capacidad de segmentación
Llegar a la audiencia adecuada es un factor clave en cualquier campaña de publicidad, por lo que contar con una data que permita la definición de un target en función de los intereses de compra es determinante.
Hipersegmentación
Cuando se conocen los intereses de los usuarios en diversos ámbitos se puede impactar en un momento de su navegación en el que se crea que pueda estar más receptivo.
Mejoras en el posicionamiento SEO de la marca
Cuando se publican artículos en medios digitales se permite agregar enlaces Follow hacia tu web y de esta manera ganar autoridad mediante el Link Juice.
Dichos enlaces que se reciben en medios relacionados a la temática del negocio dan señales al buscador de que la web posee autoridad y a su vez mejora el page Rank, permitiendo una mejor posición en los resultados de búsqueda.
Aspectos a evitar en una estrategia de Brandformance
Cuando se inicia una estrategia de este tipo, se deben de tener en cuenta ciertos errores y evitarlos.
- No generar confianza al público: La inversión más rentable siempre será aquella en la que se genera confianza, por lo que, si te haces notar, pero no tienes credibilidad no estás haciendo nada. Siempre el objetivo es satisfacer a los consumidores, llegar a ellos y establecer una conexión positiva es la parte primordial de cualquier marca.
- Ignorar el análisis de los datos: Para que una estrategia de Brandformace sea efectiva se deben de tener datos detallados para medir el éxito de la estrategia, la parte del performance es muy importante en el marketing, por esto es que sobre él giran las estrategias siempre.
- No tener enfoque en un público objetivo: Cuando no se tiene una comprensión clara de cuál es la audiencia objetivo se puede desarrollar una estrategia ineficaz e improductiva. Por esto, se debe de conocer muy bien cuáles son los consumidores y en base a ellos realizar contenido que los atraiga. Hay que recordar que lo importante siempre es la calidad del servicio.
- Enfoque a corto plazo: Para llevar a cabo estas estrategias se debe de tener un enfoque a largo plazo, construyendo una imagen de marca que sea duradera en el mercado y en la mente de los consumidores. Enfocarse en un objetivo a corto plazo lleva a la pérdida de oportunidades de construcción de una marca duradera. Por ello, si se tiene pensado invertir una cifra determinada, lo mejor es apostar por una inversión inicial grande, donde se pueda repartir la misma a lo largo del tiempo, y no en plazos menores a 6 meses.
- No tener consistencia de la marca: Siempre se debe de tener coherencia de la marca en cualquier estrategia de marketing digital que se realice, por lo que se debe de tener presencia en lugares que se relaciones con la marca, buscando medios y contenido con una audiencia acorde a lo que ofreces.
- Copiar a la competencia: Este es el peor error que una marca puede cometer, ya que cada campaña debe de ser original, pues cualquier apreciación de plagio genera efectos negativos en cuanto a la percepción del público y a ojos de los motores de búsqueda, como es el caso de Google, que penaliza cualquier contenido que considere duplicado.
Getalink y las estrategias de Brandformance
En Getalink nos encargamos de orientar a nuestros clientes respecto al desarrollo de estrategias de Branformance eficaces, por lo que ofrecemos contenidos en periódicos y blogs donde se publican complementos a esta estrategia y a su vez se profundiza sobre su uso.
Es importante comprender que el brandformance es una estrategia que requiere de tiempo, paciencia y sobre todo mucha confianza.
No se deben de buscar resultados inmediatos o proyectos a corto plazo, debido a que esto no garantiza la continuidad de la marca en el tiempo ni su asentamiento dentro del mercado.
Lo que se busca siempre es que se genere una buena percepción de los consumidores.
Si deseas este o cualquier otro servicio, en Getalink estamos dispuestos a brindarte la asesoría adecuada en relación a estrategias de marketing y publicidad, para tener así mayor presencia online, mejorar la reputación y el posicionamiento SEO de tu marca.