que es un lead magnet

El marketing digital es un mundo apasionante cuyo éxito se basa en la capacidad de captar y mantener la atención de los usuarios en una marca. Es por ello que entra en juego el concepto de “lead, un término que se utiliza mucho en el marketing y las ventas. 

Un lead no es otra cosa que un cliente potencial, es decir una persona que muestra interés en una marca o negocio de tal forma que proporciona sus datos de contacto. Dichos leads representan una oportunidad real para el establecimiento de una relación a largo plazo.

Los leads se consiguen en diversas etapas del proceso de compra.

Encontramos aquellos que están conociendo la marca por primera vez, hasta otros clientes que ya están listos y decididos a realizar la compra, por lo que comprendiendo en qué etapa se encuentra cada lead, se adaptan estrategias de marketing para satisfacer sus necesidades y convertirlos en clientes satisfechos. 

Lead Magnet

Teniendo claro qué es un lead, se puede hablar de los leads magnet y la forma en cómo pueden impulsar una estrategia de ventas. 

Un lead magnet es un recurso de valor que se le brinda a los seguidores a cambio de obtener su información de contacto, básicamente es una oferta que incita a los usuarios a proporcionar datos relevantes. El objetivo de un lead magnet es atraer leads cualificados para construir con ellos una base de datos de clientes potenciales.

Los leads magnet pueden adoptar diversas formas, desde un curso gratis, una guía, un ebook o acceso a contenido premium. La clave es que sea relevante y atractivo para la audiencia, de manera que estén dispuestos a proporcionar sus datos a cambio de recibirlo.

Opción con buenos resultados

embudo de venta

El lead magnet es un elemento bueno a nivel de conversión, pues no solamente permite captar la atención de los usuarios, sino que permite establecer relaciones de confianza con la audiencia.

Un ejemplo de esto es cuando se ofrece un recurso valioso de forma gratuita, demostrando así la experiencia y el compromiso, generando sentimiento de reciprocidad y aumentando las posibilidades de que sean clientes potenciales en el futuro. 

Los datos personales que se obtienen de los usuarios son muy valiosos para la personalización de futuras comunicaciones y de esta forma se adaptan las estrategias de marketing en relación con las características de los leads. 

Base de datos valiosa

Una ventaja del lead magnet es que permite la construcción de una base de datos de leads cualificados. Cada vez que un usuario proporciona su información, se agrega a una base de datos que se convierte en una fuente de clientes utilizada para futuras campañas de marketing. 

Esto permite que se genere la segmentación de la comunicación y el envio de contenido relevante a cada segmento de la audiencia, aumentando así las posibilidades de que se conviertan en clientes y generando un mayor retorno de inversión para las ventas.

4 Ejemplos de Lead Magnet

ejemplos de lead magnet

Actualmente existen muchos tipos de lead magnet que pueden utilizarse para atraer a una mayor audiencia y captar leads de calidad, como es el caso de:

  • Elementos gratis: Los elementos gratuitos como guías, ebooks, plantillas e infografías con recursos de gran valor que se puede ofrecer a la audiencia a cambio de su información de contacto. Para ello, lo conveniente es que dichos recursos tengan relación con tu nicho de mercado y sean de calidad para que se consideren de valor para tus potenciales clientes.
  • Sorteos: La participación en sorteos es una opción ideal para captar leads, debido a que si un usuario solicita la participación en un sorteo significa que le interesa adquirir el servicio, y va directamente a tu base de datos.
  • Acceso a contenido adicional: cuando se tiene un blog donde se produce contenido diariamente, se puede ofrecer un servicio exclusivo a ciertos artículos a cambio de la información de contacto, esto les permite conocer mucho más sobre la web y genera un valor adicional. 
  • Promociones: Cuando se ofrecen a los usuarios descuentos o promociones especiales se atrae una gran audiencia, bien sea ofreciendo un cupón de descuento o un código promocional con un beneficio adicional para adquirir productos. 

Aspectos que deben evitarse en la aplicación de un lead magnet

Los leads magnet son una estrategia poderosa para captar leads y hacer crecer un negocio, pero hay ciertos aspectos que deben de evitarse para lograr mayor efectividad.

  • No cumplir con la protección de los datos: Es importante cumplir con las regulaciones de la protección de datos, por lo que no se deben de usar técnicas inadecuadas para obtener los datos de los usuarios, como es el caso de la compra de correos electrónicos, ya que se debe de tener el consentimiento y permiso de cada lead.
  • Preferir la cantidad que la calidad: No es un secreto que resulta tentador buscar una gran cantidad de leads, pero la calidad es de mayor importancia que la cantidad, así que no hay que enfocarse solo en el aumento de leads, si no atraer los que sean relevantes y supongan ventas para el negocio. El objetivo es obtener leads satisfechos y comprometidos con tu producto/servicio.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *