branding personal

Personal branding es aquel proceso de construcción y gestión de una marca personal con la finalidad de destacar en un determinado campo o sector. Se trata de comunicar y definir la identidad, valores, habilidades y sobre todo experiencias de una marca, para que la misma se perciba como un referente en el área de especialización. 

Se basa en la idea de que todos tenemos una marca personal o sello propio que nos identifica, bien sea que se gestione o no, por lo que es mejor tomar control de la misma y lograr la percepción que deseamos.

Importancia del desarrollo de una marca personal

El hecho de desarrollar una marca personal que sea auténtica y sólida genera múltiples beneficios en el ámbito profesional. Primeramente, permite marcar la diferencia frente a la competencia y destacar dentro del mercado, por ello, la marca creada debe de ser distintiva para ayudar al reconocimiento de los usuarios y sobre todo a ser recordado en sus mentes. 

Una marca personal permite establecer reputación dentro del campo, generando confianza y credibilidad en los seguidores, clientes y sobre todo clientes potenciales.

Cuando se desarrolla de forma conveniente una marca, se abren diversas oportunidades en el campo laboral y económico, ya que con mucho trabajo se puede llegar a ser un líder y referente en la industria, dando como resultados colaboraciones, publicaciones, conferencias y demás proyectos que brinden visibilidad y sobre todo presencia. 

Además, una marca personal sólida es ideal para contar con una red de contactos valiosa que genere oportunidades nuevas de negocio y crecimiento profesional.

Si te está gustando este contenido, también puedes leer más sobre el Branding Corporativo.

Con el personal branding se impulsa una marca personal 

Esta herramienta de marketing digital es increíblemente valiosa para el impulso de una marca personal, ya que permite el logro de los objetivos profesionales, siempre y cuando las metas sean claras. 

Por esta razón, es que existen estrategias fundamentales a utilizar para sacar el mayor beneficio al personal branding, cómo es el caso de: 

  • Define valores y la imagen a transmitir: Antes de dar inicio a la construcción de una marca personal se necesita definir muy bien la imagen y valores que se desean transmitir al público. Para ello, lo mejor es hacer introspección y preguntarse a sí mismo cuáles son las características que nos diferencian del resto y por ende nos hace únicos, identificar fortalezas y cómo estas pueden aportar valor a los demás. Así como también definir los principios que serán los encargados de dirigir la marca, ya que se busca construir una imagen auténtica, pero sobre todo coherente. 
  • Cuida las acciones que tomes: Es importante tener en cuenta que cada una de las acciones o cosas que realicen, incluyendo el contenido debe de estar alineado con los valores de la marca personal, por lo cual se deben de evitar comportamientos perjudiciales para la imagen o que contradigan la esencia de la marca. Todo lo que se realice en línea tiene impacto bueno o malo en la reputación. 

El personal Branding es un trabajo a largo plazo

Es conveniente mencionar que el personal branding es un trabajo continuo, ya que construir una marca sólida requiere de tiempo y dedicación. Así que, no te desanimes si no consigues resultados inmediatos, lo importante es la perseverancia. 

Lo mejor es establecer metas a corto, mediano y largo plazo, y trabajar en pro de ellas de forma constante, pues cada interacción y pieza de contenido compartido es una oportunidad de fortalecer la marca. 

descuento compra de post patrocinados

Presencia en redes sociales: Un factor clave

Las redes sociales en la actualidad son el canal perfecto para impulsar las marcas personales. La recomendación es crear perfiles profesionales en las plataformas que sean más relevantes para tu campo y mantener presencia activa en cada una de ellas. 

neil patel

Neil Patel, un gran ejemplo de Marca Personal dentro del sector SEO & Marketing Digital

El contenido compartido debe de tener valor y ser relevante, demostrando autoridad en el área, no hay que dejar de lado la interacción con la audiencia y la participación en foros o conversaciones relevantes. 

Además, hay que aprovechar las herramientas que las redes sociales brindan, como es el caso de las etiquetas y hashtags para el aumento de la visibilidad y lograr un mayor alcance en el público. 

Branded Content como estrategia dentro de Personal Branding

El Branded content sin duda alguna es una estrategia efectiva para el impulso de una marca personal, ya que consiste en crear y compartir contenido de interés y relevancia alineado a una marca aportando siempre valor a la audiencia. 

Este tipo de contenido puede ser variado, tomando forma de artículos de blog, infografías, videos, etc. La finalidad de la estrategia es establecer autoridad y experiencia, fortaleciendo la conexión con la audiencia. 

Una manera efectiva de utilizar el branded content es mediante experiencias compartidas en blogs, por lo que el contenido escrito debe de ser útil, realizado en lenguaje claro y accesible. Otra forma es creando videos en los que se compartan consejos y experiencias, de esta manera se transmite la personalidad y se establece una conexión cercana con el público. 

Consecuencias de un mal Personal Branding

Un personal branding descuidado o mal planteado puede generar consecuencias en una carrera profesional, como es el caso de:

  • Pérdida de credibilidad y confianza: Cuando una marca no es coherente, auténtica o no transmite confianza, los demás van a dudar de los conocimientos y habilidades de la misma, afectando de manera negativa en las oportunidades de empleo, colaboraciones y sobre todo crecimiento de la red de contactos. 
  • Limitación de oportunidades: Cuando una marca personal está siendo mal gestionada se van a pasar por alto oportunidades de negocio valiosas, debido a que los empleadores potenciales buscan profesionales con una marca sólida y buena reputación. 
  • Dificultad para diferenciarse: Si la marca personal no es única y distintiva va a ser muy complejo destacar en el mercado, por lo que es probable que los logros pasen desapercibidos 

Únete a nosotros y comienza tu campaña de Marca Personal

En Getalink contamos con un catálogo de medios en los cuales puedes tener presencia para mejorar y trabajar de manera continua en tu campaña de linkbuilding. Por lo que te aseguramos que los artículos patrocinados, la autoridad y obtención de backlinks con estos medios son una estrategia muy beneficiosa para tu proyecto.

marketplace exclusivo guestpost

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *