errores seo mas comunes

Si has estado pensando iniciar tu propio proyecto con una página web, primero queremos felicitarte porque es un gran paso de aprendizaje y superación. Lo siguiente es que consideres que Google es el motor de búsqueda más reconocido a nivel mundial y, basándote en sus requerimientos de posicionamiento, podrás calar en otros motores como Yahoo! o Bing.

Ahora bien, es importante destacar que el proceso no es sencillo y que todo tiene sus altos y bajos. Así que es normal cometer algunos errores comunes en el camino. ¿Quieres saber a cuáles nos referimos? ¡Sigue leyendo que te lo contamos todo!

No preparar una buena estrategia SEO

Hay muchas páginas webs con excelente contenido, pero sin una estrategia SEO establecida. Este es el primero y más grande error a la hora de intentar posicionar porque, sin un patrón a seguir, simplemente será un contenido perdido en la inmensidad de Internet. Si deseas el éxito, es obligatorio que elabores una estrategia que combine lo mejor de dos mundos: contenido para el usuario y para los buscadores.

Obviar el uso de Google Search Console

¿No tienes idea de a qué nos referimos? Bien, Google Search Console es una herramienta eficaz para el posicionamiento web. Ofrece la oportunidad de establecer una comunicación directa con Google para que posicione de primero tus artículos al subirle el sistema. Además, te muestra cuáles son las keywords con mayor reporte y cuál error estás cometiendo para poder mejorarlo.

Google Search Console

No añadirles formatos a los artículos

Si no te has dado cuenta, al subir un contenido a cualquier página, te saldrá la opción de colocar los formatos de encabezados H1, H2, H3 y cualquier otro que corresponda. Esto no es un simple adorno que les colocas a las letras, en realidad, es el código o formato HTML con el que se le informa a Google cuáles son las palabras claves más relevantes con las que deseas posicionarte. 

No añadir enlaces relacionados con el contenido

Enlazar contenido significativo y de calidad a artículos que tengan que ver con el tema en cuestión, siempre será una buena estrategia para complementar un artículo; así lo asegura Google, empresa que te da prioridad cuando añades enlaces a otros sitios. Si no los añades, estarías cometiendo un gran error de posicionamiento SEO.

No usar imágenes en los artículos

Aunque parezca tedioso escoger una buena imagen para cada artículo, es un paso que no debes saltar si deseas evitar cualquier tipo de error de posicionamiento. Lo recomendable es añadir dos imágenes por artículo para añadir la Keyword como texto alternativo y como descripción, para que Google considere valioso el contenido a nivel visual. 

explicación etiqueta alt

Además de usar imágenes, éstas deben tener titulos y atributos como la etiqueta “Alt” donde se hable sobre el contenido que tiene dicha imagen.

Eliminar el uso de metaetiquetas

La información que añades en las metaetiquetas puede mejorar la tasa de clics y la calidad del tráfico que recibes en tu web, atrayendo a usuarios verdaderamente interesados en tu contenido. Por eso, es importante que no las elimines o las dejes de lado porque es parte de las estrategias necesarias en el posicionamiento SEO.

No utilizar vídeos en los artículos

¿Sabías que los vídeos también son elementos necesarios en los artículos que subas en tu web? Parece increíble, pero es cierto. El usuario que pare en tu página a reproducir ese video, aumentará su tiempo dentro de tu contenido y, si muchas personas lo hacen, elevará la tasa de visitas por mes. Hay propietarios de páginas que deciden omitir este paso, pero no lo recomendamos en absoluto.

Sobreoptimizar la web con una Keyword es un gran error

Aunque en el SEO es crucial añadir una Keyword para posicionar con el contenido de la web, no se debe caer en la sobreoptimización, que se da cuando se coloca demasiadas veces la misma palabra clave.

keyword stuffing
Ejemplo de Keyword Stuffing

Hacer esto te traerá problemas con Google, dejándote por fuera del buscador y de los resultados de cualquier usuario. El objetivo es ser siempre natural.

No usar enlaces internos

Así como los enlaces externos son recomendables, los internos también. No usarlos es otro error muy común entre aquellos que intentan trabajar el posicionamiento SEO. Ten en cuenta que, al añadirlos en cualquier contenido, promoverás las visitas de cada usuario entre otros artículos de tu misma página, mejorando la experiencia y reduciendo las tasas de rebote. Este es un gran punto en lo que a SEO On-page se refiere.

No publicar contenido con frecuencia

Si deseas alcanzar el éxito con tu página web, debes publicar contenido con frecuencia para estar indexando en los buscadores y conseguir más visitas. Lo más común es subir artículos al menos 2 o 3 días por semana, pero durante los mismos días cada semana. En caso de que puedas subir un artículo diario, será mucho mejor. 

Utilizar siempre la misma palabra clave sin sinónimos

Los sinónimos están para algo, no usarlos y, por el contrario, escribir muchas veces la misma palabra clave podría entrar dentro del error de sobreoptimización, dejándote en los últimos lugares e incluso fuera del radar de Google.

Usar la etiqueta meta-keywords

Hace algún tiempo era muy necesario rellenar la etiqueta meta-keywords con la palabra clave que estuvieses posicionando en el artículo. A pesar de ello, Google ya no lo toma en cuenta y recomienda no rellenarla para evitar decirle a tu competencia cómo y con qué keywords estás trabajando.

Dejar las url’s con cualquier tipo de caracteres

Si eres de los que se olvida de editar la url con la Keyword del artículo o con su título principal, estás cometiendo un gravísimo error.

urls amigables wordpress
Ejemplo de como poner las URLs amigables dentro de WordPress

Las url’s de este tipo: “/a534ssarr34f?”, no son para nada amigables con las reglas SEO. Añadir la palabra clave al enlace del artículo le dará más fuerza para posicionarse.

No encargarse de la interfaz y tener una web muy lenta

El mundo actual se mantiene en un apuro constante, por lo que nadie tiene tiempo para perder en una página que sea muy lenta. Es significativo que te enfoques en mejorar la experiencia del usuario para eliminar las tasas de rebote y atraer a más lectores a tu contenido. 

No podemos olvidar que el rendimiento de la web puede afectar negativa o positivamente la capacidad de los motores de búsqueda para rastrear e indexar un contenido específico.

En este artículo te contamos con mejorar la velocidad de carga de tu página web.

Utilizar la etiqueta canonical de manera inadecuada

Cuando tengas muchas versiones de una misma web, no olvides utilizar debidamente la etiqueta canonical que servirá para indicarles a los motores de búsqueda de qué se trata cada una. Usarla de forma incorrecta les indicará a motores como Google que se trata de contenido duplicado.

urls canonicas

Intercambiar enlaces con otros SEO’s

En la actualidad, el intercambio de enlaces con otros SEO’s para conseguir tráfico, es penalizado por Google porque cuando se hacía años atrás, los propietarios de webs únicamente se enfocaban en el tráfico y no en hacer contenido de calidad.

Tener solo enlaces entrantes a la home 

Una página siempre debe tener enlaces que vayan a una página, artículo o categoría en concreto. No es tan bueno añadir nada más que enlaces entrantes a la home porque Google los interpreta como no naturales y termina penalizándolos.

Enlaces entre webs que están en un mismo servidor

Sin importar que tengas muchas páginas en un mismo servidor, te recomendamos no enlazarlas entre sí para que vayan posicionando porque es otra práctica que Google considera como no natural. Si haces esto podrías recibir una penalización en todas las webs.

ejemplo de PBN
Ejemplo de PBN

Esto es lo que se considera una PBN.

Todos los enlaces con un mismo anchor text

Otra práctica no natural para Google es usar enlaces de otras webs con un mismo anchor text. Para llevar a cabo una buena estrategia SEO off page, debes colocar enlaces con diferentes anchors.

Conseguir enlaces masivamente en poco tiempo

Conseguir enlaces externos para tu web es una buena estrategia, pero si los consigues en un periodo de tiempo muy corto podría ser contraproducente, aunque sean de calidad. Por ejemplo, si encuentras cien enlaces en un día y el resto del año apenas cinco, se podría considerar otra práctica no natural.

Plagiar contenido

Particularmente consideramos que este es uno de los peores errores del posicionamiento SEO. Copiar un texto de otro sitio web hará que Google te penalice y omita todo tu contenido. Tenemos una guía donde hablamos sobre como evitar el robo de contenido.

Bloquear Url’s Core con robots.txt

El archivo robots.txt se considera una buena herramienta, pero se debe ser cauteloso al usarlo para no tener consecuencias negativas al tratar de posicionar el contenido de tu web.

Enlazar los artículos con contenido inapropiado

El contenido para adultos y otras temáticas similares no está bien visto por Google, así que no caigas en el error de enlazar tus artículos con ese tipo de temas. Además, siempre es bueno enlazarlos a temas que sean parecidos a los que tratas tú. 

Publicaciones Similares