Cómo realizar una campaña de Link Building efectiva
El Blog de Getalink

Cómo realizar una campaña de Link Building efectiva

Para aumentar la autoridad SEO de tu sitio y posicionarlo en los primeros resultados de búsqueda, tendrás que recurrir al Link Building.

Dependiendo del objetivo que persigas, puedes obtener enlaces de manera puntual o realizar una campaña de Backlinks.

En este artículo, te explicamos todos estos conceptos con mayor claridad y cómo realizar una campaña de Link Building efectiva que te permita obtener los resultados esperados.

Lo primero que debes de hacer antes de conseguir enlaces, es ver el estado en que se encuentra tu web en cuanto a SEO On Page, SEO Off Page y aspectos de SEO técnico.

Si estás empezando y no tienes presupuesto para una auditoría SEO, no te preocupes pues hay herramientas SEO con las que puedes hacerte una idea y analizar por ejemplo los contenidos, el perfil de enlaces de tu web y revisar la arquitectura.

No empieces la casa por el tejado, pues no te sirve de nada conseguir backlinks sin antes ver cómo está tu sitio.

Te recordamos que un backlink es un enlace ubicado en un texto de una web, que sirve para guiar al lector hacia otra web, donde lo esperan contenidos útiles para su intención de búsqueda.

Cuantos más backlinks (enlaces) tenga tu sitio desde otras webs relevantes del sector, mayor será tu autoridad. Y no cualquier enlace, sino aquellos que hayan sido el resultado de una buena estrategia de Link Building.

El Link Building es una estrategia SEO que consiste en conseguir enlaces.

Por eso crear una campaña de Link Building, es tan importante. Al conseguir enlaces se mejora la autoridad y confianza que tiene Google hacia nuestra web, lo que se traduce en mayor visibilidad y tráfico orgánico y por tanto mejor posicionamiento SEO.

¿Qué es la autoridad SEO?

Cuando hablamos de autoridad SEO nos referimos a una métrica que representa la relevancia que tiene una página web en relación a otras páginas del mismo nicho.

Es uno de los factores de posicionamiento que Google tiene muy en cuenta a la hora de mostrar los resultados de búsqueda.

Una campaña de Link Building consiste en conseguir enlaces, llamados backlinks, en base a una estrategia efectiva, para conseguir aumentar la autoridad de tu web.

No solo conseguir enlaces porque sí, sino que la campaña debe estar basada en un  análisis previo y elección de medios adecuados para garantizar que los backlinks sean relevantes.

Ahora que sabemos que es el Link building y aclarados todos los conceptos relacionados, podemos empezar a explicarte cómo crear una campaña de Link Building efectiva y ver todos los factores que debes tener en cuenta.

1- Analiza y optimiza el SEO On Page, el perfil de enlaces y el SEO técnico de tu web

Como citamos anteriormente antes de plantear tu campaña de Link Building, hay que ver y comprobar que la web esté bien, por si el Link Building no fuese efectivo, descartar que no ha sido por ese problema.

Y.. ¿Cómo puedo ver y analizar el estado de mi web?. Pues si la web es un ecommerce muy grande lo ideal es realizar una auditoría SEO del proyecto.

Pero si tu negocio es más simple y no tiene demasiadas urls, puedes usar alguna herramienta SEO como Google Search Console, Ahref o Rankerfy para ello.

Analiza los contenidos, imágenes y palabras clave más importantes de tu sitio y competencia. Estudia el tráfico, análisis de backlinks y autoridad.

Debes tener en cuenta también aspectos técnicos muy importantes como la indexación, velocidad de carga, enlaces internos rotos, contenido duplicado y arquitectura del sitio.

Una vez analizados estos aspectos SEO, podemos empezar a trazar la estrategia de Link Building.

2- Define los objetivos de la campaña

Cada campaña puede tener un objetivo diferente en función del punto en el que se encuentre el proyecto. Por ejemplo, imagina que eres un ecommerce que vende complementos de hombre como mochilas, monederos, cinturones…y haces una campaña de Link Building enfocada para el «Dia del Padre».

Tu objetivo puede ser primero conseguir reconocimiento de marca e ir generando confianza entre los usuarios, para darte a conocer y después el objetivo puede cambiar para conseguir aumentar la autoridad y con ella el tráfico orgánico hacia tu tienda online.

No se trata de hacer una acción puntual y adiós muy buenas. Lo ideal es trabajar la campaña de Link Building en seis meses o un año, nunca unos días antes de la fecha concreta, pues los resultados nos son inmediatos en SEO.

3- Analiza la competencia

Analizar a tu competencia te permitirá identificar qué enlaces apuntan a su sitio pero no al tuyo. Este análisis competitivo te permitirá saber qué acciones realizan para obtener enlaces, que tipo de enlace les está funcionando mejor.. para identificar oportunidades.

Estudia también las palabras clave (keyword research) que debes utilizar en tu campaña.

La web que te va a enlazar debe tener autoridad o ser de la misma temática que la tuya. Debes elegir blogs relevantes de tu sector en los que conseguir enlaces de calidad.

Y.. ¿Qué quiere decir enlaces de calidad?

Significa que los enlaces que apunten hacia tu web, deben venir de webs de autoridad, de sitios con un buen perfil de enlaces o ser de la misma temática que la tuya.

Para ello confía en las mejores plataformas de Link Building como Getalink y ahorra tiempo, ya que buscar cada medio para comprar enlaces, puede ser un proceso complicado y lento, si no sabes mucho de SEO.

En Getalink te ayudamos en tu campaña de Link Building pues disponemos de 18.000 medios, en más de 30 países.

Gracias a nuestro algoritmo de afinidad, te recomendamos los medios más relevantes según la categoría, país, idioma, autoridad, tipo de enlace, calidad.. para adquirir enlaces.

medios de calidad Getalink

5- Relevancia semántica: contenido, palabras clave y anchor text

Ahora debes definir qué contenido vas a publicar, en base a las palabras clave que quieres atacar. Y qué palabra o frase va a acompañar al enlace (anchor text).

El contenido debe estar relacionado con la temática del sitio que te va a enlazar, ser original y útil, que esté bien redactado y no tenga faltas de ortografía y que resuelva la intención de búsqueda del usuario.

Integra las palabras clave principales y relacionadas en en el texto, pues son ellas las que lo dotarán de riqueza semántica. Esto hará que google entienda mejor tus objetivos, es decir, la relación existente entre contenido y enlace.

Además, usa un anchor text con variaciones como sinónimos y palabras clave relacionadas, para ayudar a los motores de búsqueda a entender el contexto del enlace, consiguiendo así un perfil de backlinks más natural y efectivo para el SEO.

En Getalink una vez estás configurando el pedido, puedes indicar la URL de destino y el anchor text. 

Además puedes incluir la creación del contenido, así nuestros editores redactaran el artículo, en base a las palabras clave, anchor text que elijas en el pedido, asegurandote así la calidad del texto

redacción de calidad para articulos con getalink

6- Tipo de enlace

El tipo de enlace ideal para una campaña de Link Building es «Follow» que significa «seguir», es decir, le estas diciendo a los motores de búsqueda que sí, debe seguir ese enlace pues es relevante para la temática que el usuario está buscando.

Este tipo de enlaces traspasan autoridad (Link Juice) desde la página que enlaza hacia la enlazada, en este caso, la tuya. Google entiende estos enlaces como señales de confianza y fiabilidad hacia tu sitio web (Topical Trust Flow).

Cuantos más enlaces follow tengas, mayor será la autoridad de tu dominio.

No obstante los enlaces «No Follow» también son importantes, ya que, aunque no transfieren autoridad directamente, pueden generar tráfico, diversificar tu perfil de enlaces y hacer que tu estrategia de Link Building sea más natural.

Getalink te permite seleccionar los medios, en base a métricas como el tipo de enlace, calidad y cantidad de enlaces, la autoridad del dominio, el tráfico orgánico…asi podras ver el medio que más se ajusta a tu campaña de Link Building. 

filtros por métricas SEO

7- Adquiere los enlaces 

Después del análisis y una vez tenemos seleccionado nuestros medios y configurado el pedido es hora de comprar los enlaces. Finaliza el pago  y en un plazo de 7 días laborables, los artículos que hayas seleccionado para tu campaña de Link Building estarán publicados.

8- Mide los resultados y revisa tus posiciones

Para medir el impacto de una campaña de Link Building, debes fijarte en:

– El número de enlaces nuevos has ganado.

– La autoridad del dominio: Evaluar si los enlaces conseguidos han aumentado la autoridad de tu sitio.

– El tráfico orgánico: Observa si los enlaces han impulsado el tráfico orgánico.

Puedes usar herramientas SEO como Google Search Console, Ahrefs o Semrush para realizar un seguimiento constante que te permitirá ajustar las campañas para optimizar los resultados.

resultados de una campaña de Link Building

Gestionar una estrategia de Link Building efectiva requiere tiempo, análisis y herramientas avanzadas. En Getalink, ponemos a tu disposición expertos SEO que te ayudarán a conseguir enlaces de calidad, optimizar tu perfil de backlinks y mejorar el posicionamiento de tu web.

Así ahorras tiempo ya que nos encargamos de todo el proceso, desde la selección de los medios y la creación del contenido, hasta el seguimiento de las campañas. También ahorrarás dinero, pues si no sabes cuánto invertir en Link Building, lo más seguro es que desperdicies el presupuesto sin resultados.

Por eso, mejora la visibilidad y reputación online de tu web, delegando tu campañas de Link Building en Getalink.

Otras formas de conseguir enlaces de calidad

Hay otras maneras de conseguir enlaces de calidad para tus campañas de Link Building, algunas de las más efectivas son:

Outreach: Contacta con otras webs, blogs afines para construir relaciones con ellos y conseguir menciones, colaboraciones o backlinks naturales.

Guest post: Escribe artículos como invitado en otros blogs o páginas de tu misma temática, a cambio de un enlace.

Link baiting: Crea contenidos útiles como estudios, rankings, infografías o herramientas gratuitas, que sean fácilmente enlazables.

Ten en cuenta las estrategias de Link Building para SEO local si tu campaña de enlaces va dirigida a una zona geográfica concreta. Obtener enlaces relevantes en directorios locales para destacar frente a la competencia.

Recupera enlaces rotos: Ofrece tu contenido como reemplazo de un enlace roto.

Comparte los enlaces de tus contenidos en redes sociales para que los usuarios puedan interactuar con él y compartirlo si lo ven útil.

A menudo se consiguen enlaces de baja calidad o de manera masiva desde webs irrelevantes. Eso es un error, pues tendrás una penalización casi segura por parte de Google.

Otro error es usar siempre el mismo anchor text y no diversificar usando palabras clave de marca, con palabras relacionadas.

No diversificar en cuanto al tipo de enlace, dofollow/nofollow, distintos países, distintos tipos de sitios.

Publicar enlaces de forma poco natural: No coloques muchos enlaces en un corto período de tiempo ni en las mismas fechas. Distribuye la adquisición de enlaces a lo largo del tiempo para tener un perfil de enlaces más natural.

Evita enlaces en sitios irrelevantes y que no tengan afinidad temática con tu web.

No controlar los enlaces rotos, pues perjudican la experiencia de usuario UX y el SEO. Debes revisar y actualizar regularmente tus enlaces externos e internos.

No medir los resultados de tu campaña de backlinks es un error pues sin un seguimiento adecuado, no sabrás si los enlaces obtenidos han sido efectivos o no.

Conclusiones finales:

Recuerda que debes analizar y definir tus objetivos antes de obtener los enlaces.

Ante todo la calidad y naturalidad frente a la cantidad y la obtención de enlaces sin planificación. Un perfil de enlaces relevante y variado, hará que mejore el SEO de tu proyecto en Internet.

Evita la compra de enlaces sin estrategia y sé constante y gradual en el tiempo.

Así conseguirás campañas efectivas de Link Building que aumenten la autoridad de tu dominio, el reconocimiento de marca de tu negocio e impulsen tus resultados SEO.