¿Cómo conseguir backlinks .gov?
El Blog de Getalink

¿Cómo conseguir backlinks .gov?

En el SEO tradicional, los backlinks .gov (dominio gubernamental) se consideran «La joya de la corona» de los backlinks. Conseguir un enlace entrante desde un sitio web .gov es como encontrar un tesoro. Estos backlinks destacan porque provienen de sitios de alta autoridad y confianza, lo que impulsa el posicionamiento SEO de tu página web. Y no, esta estrategia no está obsoleta, ni mucho menos muerta.

Por eso en esta guía te explicaremos qué son, porqué son tan importantes y cómo conseguir los enlaces .gov a través de estrategias y técnicas avanzadas. ¡Quédate porque empezamos!

Los dominios «.gov» son dominios de uso gubernamental del gobierno de Estados Unidos. Por ejemplo, instituciones como el Departamento de Estado (state.gov) o el FBI (fbi.gov).

Como dato, te contamos que según la Administración de Servicios Generales de EE. UU., en 2014 existían menos de 6.000 dominios .gov activos, y de ellos solo alrededor del 25% pertenecían al gobierno federal; el resto correspondían a entidades gubernamentales regionales y locales. Esto demuestra que el espectro de sitios .gov incluye ayuntamientos, gobiernos estatales, organismos públicos locales, etc. de donde conseguir enalces.

Los enlaces .gov son backlinks que provienen de estos sitios web gubernamentales. Tienen gran autoridad lo que hace que Google los perciba como señales potentes de credibilidad, por lo que se consideran unos de los más valiosos, dentro de una estrategia de Link Building.

Los enlaces .gov tienen un impacto muy positivo en el SEO, y te explicamos por qué es así:

  • Son enlaces «de los buenos»: Los backlinks .gov son valiosos para SEO, pues a los ojos de Google, son enlaces muy «limpios» pues no provienen de granjas de enlaces, spam, ni de contenido automático y sí de instituciones públicas. Eso hace que sean legítimos y funcionen como una señal de confianza. Por eso, un solo backlink .gov puede tener más impacto que decenas de enlaces de baja calidad, ya que Google los interpreta como señales de credibilidad y autoridad real.
  • Provienen de sitios de autoridad: Los sitios .gov publican contenido para cumplir misiones públicas, no para «hacer SEO». Si te enlazan, Google lo interpreta como un voto como si tu sitio fuese experto: «esta fuente lo explica mejor o más completo», y el backlinks transfiere parte de esa credibilidad y autoridad a tu web.
  • Oferta y demanda: Hay muy pocas páginas .gov que enlazan a recursos externos,  lo que hace que cada enlace tenga mayor peso si cabe.
  • Efecto sindicación: Un enlace .gov puede propagarse a otros portales oficiales por sindicación interna (agencias, delegaciones, programas), generando menciones extra.
  • El entorno refuerza el valor del enlace: Los enlaces .gov viven en uno muy bueno y limpio, sin nada de spam ni afiliados, ni anuncios, por lo que ese contexto ultra confiable, aumenta el valor SEO del backlink y refuerza la autoridad de tu sitio web.

Diez estrategias para conseguir enlaces .gov

Estas son 10 de las mejores acciones para obtener enlaces gubernamentales. Cada estrategia se basa en entender qué necesitan las agencias públicas y cómo nuestro contenido puede integrarse en sus objetivos.

1. Crea guías útiles que complementen a los sitios .gov

Los sitios gubernamentales están llenos de páginas desactualizadas, PDFs y textos complicados. Esto representa una oportunidad de oro para conseguir enlaces. Por lo que puedes crear activos de información que faciliten la vida al personal gubernamental y al usuario. Por ejemplo, guías de seguridad, listas de verificación para desastres, instrucciones de licencias, trámites, ayudas públicas, recursos fiscales, etc..

La clave es presentar tu recurso como una versión mejorada de algo que el organismo ya referencia, para que la web .gov te enlace.

También puedes escalar el alcance del recurso, adaptándolo a diferentes estados y municipios, lo que te puede abrir puertas para conseguir cientos de enlaces .gov de calidad.

backlinks .gov

Por ejemplo, como se puede comprobar en las imágenes, el Department of Health de Tennessee (tn.gov) tiene una guía «Healthy Homes – Prepare for Emergencies» que incluye un punto de «Additional resources» en el que enlaza a un artículo de American Red Cross («How to build your emergency kit»).

conseguir enlaces .gov

2. Aprovecha datos de la FOIA

FOIA (Freedom of Information Act) es una ley de libertad de información de EE. UU. que permite a cualquier persona solicitar al gobierno documentos, datos e informes públicos. Mediante FOIA puedes obtener datos exclusivos y oficiales que puedes publicar de forma más digerible y clara.

Por lo que si publicas un informe con datos vía FOIA , sitios .gov pueden terminar enlazándote al referenciar ese informe, ganando así backlinks gubernamentales.

Por ejemplo, en la captura se observa como The Vault (la biblioteca FOIA del FBI) explica que pone a disposición del público archivos convertidos en documentos consultables. Si analizas esos documentos y publicas un informe útil con datos clave o un resumen de conclusiones, otros sitios .gov pueden enlazarte ganando así backlinks .gov legítimos.

FOIA para conseguir backlinks .gov

Cuando el gobierno aprueba nuevas leyes o normativas, están obligados a publicar información al respecto, pero rara vez lo hacen en un lenguaje entendible para el ciudadano común. Aquí es donde puedes conseguir enlaces .gov ya que puedes crear una guía sobre esas leyes, pero bien explicada y con lenguaje sencillo.

Por ejemplo, si sale una normativa ambiental nueva, lo que puedes publicar es una explicación paso a paso de las obligaciones o un resumen de las sanciones por incumplimiento, para que empresas o personas verifiquen su cumplimiento.

Como aportas utilidad y reduces las llamadas y las quejas, lo que alivia la carga de trabajo del personal administrativo, habrá mayor posibilidad de que enlacen tu guía, y así conseguir un enlace .gob.es.

guía de ecoembes es enlazada por el ayuntamiento de Madrid

En estas capturas de ejemplo, se ve como la web del Ayuntamiento de Madrid enlaza un recurso de Ecoembes sobre «Datos del reciclaje en España».

ayuntamiento de Madrid enlaza a ecoembes con su guía

4. Desarrolla recursos y consigue enlaces .gob.es

De la misma forma que el punto anterior, puedes crear recursos con información entendible, para facilitar que organismos estatales lo vean útil y lo incluyan en su página oficial.

En este ejemplo, los enlaces son .gob.es como vemos en la imagen, se trata del Ministerio de Sanidad, en su página de «Seguridad del Paciente», enlaza y recomienda fuentes externas como la FAD-Fundación Avedis Donabedian (cuyo objetivo es mejorar la calidad de los servicios sanitarios).

recursos para ganar enlaces .gob.es

5. Crea recursos de emergencia

Crea recursos como mapas de humo e incendios, rutas de evacuación en caso de emergencia, checklist ante estados de alarma como inundaciones, ya que los departamentos de emergencias necesitan herramientas claras, actualizadas y fáciles para informar al público en estos casos.

Por ejemplo, en datos.gob.es (portal oficial de datos abiertos del Gobierno de España) aparece la opción «Incendios en tiempo real», donde se muestra un enlace externo a «La Gistería (sitio dedicado a la información geográfica para proyectos sobre turismo, medio ambiente e investigación)» mediante el botón «Ir al sitio web». Ganando así un enlace gubernamental.

recursos de emergencias para ganar enlaces .gob.es

6. Genera contenido para desarrollo económico local

Las oficinas públicas de desarrollo económico (comercio, apoyo a pymes, agencias regionales, etc.) buscan y difunden recursos externos útiles (guías, herramientas, estudios, formación) que ayuden a empresas y emprendedores.

Si creas un material práctico como por ejemplo, una «Guía de ciberseguridad para pymes», o un «Manual de internalización digital», pueden estar más dispuestas a enlazarte. Además, un buen recurso puede replicarse en varias webs institucionales del mismo territorio.

Por ejemplo, en la página «Servicio de atención a emprendedores» del Ayuntamiento de Aranjuez, incluyen una lista de recursos y enlazan a Fundación Mujeres (entidad privada).

recursos para desarrollo local para ganar backlinks .gov

7. Colabora con proyectos gubernamentales

Esta estrategia para conseguir enlaces .gov va de colaborar con iniciativas públicas que la administración quiere sacar adelante, pero no siempre puede por falta de recursos.

Puedes aportar apoyo (financiación o trabajo) en campañas como seguridad vial, programas juveniles,  limpieza ambiental, traducciones, etc. A cambio, es habitual que el organismo te reconozca públicamente con un enlace en su web.

Funciona bien porque ofreces una solución, además te ven como aliado y experto (diseño, desarrollo, redacción, datos), no como alguien haciendo Link Building, y el backlink resultante es legítimo y natural. 

En la web oficial de la City of Sand Springs (Oklahoma), hay una página titulada «Sponsors» (Departamento de Animal Welfare), donde el organismo enlaza a fuentes externas relacionadas con el programa, como un enlace directo a Cuddly Wish List (cuddly.com) y otro a Amazon Wish List (amazon.com).

colabora con organismos gubernamentales para conseguir backlinks .gov

8. Crea tableros con datos interactivos

En el sector público sobran datos (informes, estadísticas) y falta capacidad para mostrarlos de forma clara. Lo que puedes aprovechar para crear dashboards interactivos que conviertan datos públicos en visualizaciones fáciles de entender, como mapas de contaminación por zonas, presupuesto por partidas, comparativas de resultados educativos, etc. Y como es un recurso externo, cabe la posibilidad de que los organismos públicos puedan enlazarlo, ganando así un enlace .gob.es de calidad.

Por ejemplo, en el portal oficial datos.gob.es, hay un botón «Ir al sitio web» que enlaza a la web embalses.info un backlibks externo no gubernamental.

datos interactivos

9. Checklist sobre temas como medio ambiente, salud y accesibilidad

En temas sensibles (salud pública, accesibilidad, ayudas..), las webs oficiales siguen siendo muy técnicas y extensas. Si tú publicas contenido que ayude en forma de checklists, estarás aportando información clara que reducirá errores y dudas. Lo que fomentará que puedas conseguir un enlace .gob.es.

Un ejemplo, es la web del Centro Nacional de Educación Ambiental – CENEAM (MITECO), donde el organismo público, incluye un enlace a la web de Greenpeace dentro de su sección de recursos de educación ambiental. Este tipo de enlaces son habituales en áreas sensibles como medio ambiente, educación o salud, donde la administración prioriza ofrecer al ciudadano recursos útiles y fiables, aunque no sean propios.

MITECO enlaza a greenpeace

En páginas gubernamentales es habitual encontrar enlaces a recursos externos que con el tiempo han desaparecido o cambiado de URL. Cuando el usuario hace clic, cae en un error 404.

Avisar a la institución de este fallo editorial y proponer un recurso actualizado cómo reemplazo ayuda a mejorar la información pública, y es una forma legítima de conseguir backlinks .gov

enlaces rotos

Por ejemplo, en la página oficial de Bingham County (web.binghamid.gov) el organismo enlaza a un recurso externo de la Cruz Roja Americana sobre «Planificación familiar ante desastres». Al abrir esa URL, RedCross responde con un 404 Not Found.

cruz roja

Puedes buscarlas por niveles de gobierno, local, autonómico (regional) y estatal/nacional. A mayor nivel, más autoridad… y también más dificultad.

Enlaces locales (ayuntamientos):

Empieza por las administraciones locales ya que promocionan negocios de la zona en directorios, páginas de emprendimiento, listados de comercios y coworkings. Busca en la web municipal secciones como «directorio de empresas”, “desarrollo local» o «emprendimiento” y pide que te incluyan, ya que prestas servicios en esa zona.

Las consejerías autonómicas tienen webs más completas con páginas de recursos, programas para pymes, ayudas, formación, internacionalización o noticias donde mencionan y enlazan iniciativas.

Enlaces a nivel nacional, estatal:

Tendrás que identificar la sección exacta y hacer seguimiento para dar con el responsable.

  • Programas y convocatorias oficiales (subvenciones, aceleración, digitalización, formación).
  • Premios y reconocimientos (si resultas seleccionado o ganador, lo publican en su web, por lo que enlazaran a la tuya y conseguiras un enlace .gob.es
  • Páginas de recursos y directorios de organismos nacionales.

Importancia de los enlaces .gov ahora en la era de la IA

Google confia en los enlaces de sitios con autoridad verificada, como medios de comunicación reconocidos y organismos oficiales con dominio .gov.

Estos backlinks incrementan la posibilidad de que tu contenido tenga mayor visibilidad en IA y los LLMs como AI overview, Perplexity, Gemini, ChatGPT, etc..

Dado el esfuerzo y el tiempo que requiere conseguir estos backlinks .gov, es recomendable apostar por una agencia de Link Building que te ayude a mejorar y diversificar tu perfil de enlaces. En Getalink puedes encontrar medios y oportunidades de backlinks de gran autoridad para ver resultados sin perder calidad.

Google finge que el TLD (.gov) no importa, pero sí premia a los sitios que los tienen. Ya que son enlaces más “limpios”, escasos y provenientes de entornos no comerciales, lo que refuerza la confianza. Por eso, un solo backlink .gov puede tener más impacto que muchos enlaces mediocres. Google no lo enfatiza para evitar que se intente forzar este tipo de enlaces.

El TDL .gov indica que el enlace proviene de un sitio web oficial del gobierno. Son dominios reservados para instituciones públicas, por lo que suelen generar confianza y poca presencia de spam.

Para conseguir enlaces .gov o .gob.es necesitas aportar utilidad, pudiendo crear recursos de alta calidad (guías, herramientas, datos o informes), proponer tu web como recurso recomendado en páginas institucionales, participar o colaborar en proyectos oficiales (donde suelen enlazar a colaboradores) y detectar páginas con enlaces rotos y ofrecer un reemplazo con contenido mejorado.

No necesitas muchos, pocos enlaces .gov auténticos pueden marcar la diferencia:

  • 1 buen .gov puede mejorar las posiciones de una URL.
  • 3–5 pueden reforzar varias páginas de servicios.
  • 10–20 pueden elevar la autoridad del dominio si están bien colocados.